Sobreviven los donativos legislativos en Cámara y Senado

Fuente: Onegé, Fundación Angel Ramos

19 de noviembre de 2015

Por: Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé, Fundación Angel Ramos

Fuente: Onegé, Fundación Angel Ramos

Fortaleza, Puerto Rico                                              Fuente: Onegé, Fundación Angel Ramos

Crucial ha sido esta semana para el futuro de los llamados “donativos legislativos” que alimentan económicamente la labor que realiza el Tercer Sector en el país. Luego que la semana pasada se aprobara el proyecto del Senado PS-1529 con enmiendas al modo en que la Junta de la Asociación de Suscripción Conjunta emitirá los dividendos de los que provendrán los $21 millones destinados por el Gobernador al Fondo Legislativo para Impacto Comunitario, este fue revisado esta semana por el Comité de Conferencias que reúne a las comisiones de Hacienda tanto de la Cámara como del Senado. Las enmiendas fueron aprobadas.

Ahora el proyecto pasa esta misma semana a La Fortaleza para ser firmado por el gobernador Alejandro García Padilla, quien dispone de diez días para esa gestión. Luego de esto, la cuenta de la Comisión de Donativos Legislativos en el Banco Gubernamental de Fomento debe recibir $15 millones en un periodo de 30 días luego de la firma del Primer Ejecutivo y $6 millones en o antes del 31 de enero del 2016. De ahí se harán las transferencias a las organizaciones sin fines de lucro.

La mayoría de los cambios en las enmiendas del proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia, y el senador José Nadal Power, van dirigidos a alterar la fórmula mediante la que se realiza la división de los dividendos.

Ante las dificultades presupuestarias que enfrenta el país, el pasado septiembre el Gobernador enmendó la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor (Ley 253-1995) de modo que su junta directiva emitiera un dividendo extraordinario que, tras recibir un impuesto de Hacienda, separaría $21 millones para el Fondo Legislativo para Impacto Comunitario del cual se beneficiará el Tercer Sector.

Las aseguradoras votaron en contra de la instrucción recibida aduciendo, entre otras cosas, que no contaban con ese dinero para enviar al Fondo en cuestión.

Ya es noviembre y el año fiscal comenzó el 1 de julio. Durante todo este periodo, las organizaciones si fines de lucro han operado sin recibir las asignaciones económicas que ya les fueron aprobadas por la Oficina de Donativos Legislativos. Esto limita servicios y, además, dificulta el pareo de fondos en propuestas solicitadas al gobierno federal.

Semanas de negociaciones culminaron en las enmiendas al PS1529 que varían la fórmula usada para calcular los dividendos. Según el documento senatorial, la medida “busca establecer procesos administrativos más rigurosos y modificar las penalidades con el propósito de que sirvan para disuadir que se lleven a cabo conductas anticompetitivas en el mercado del seguro de responsabilidad obligatorio y cumplir así con el propósito de la Ley Núm. 245-2014”. No se contemplaron reducciones a la cantidad asignada, de manera que el Fondo Legislativo para Impacto Comunitario continuará recibiendo $21 millones.

El Fondo Legislativo para Impacto Comunitario fue creado para garantizar el flujo de efectivo entre las organizaciones sin fines de lucro.

Visita:http://fundacionangelramos.org/proyectos-especiales.html

Post a comment