Sagradeños documentan proyectos de esperanzas

Lucia B Santos

29 de enero de 2016

Por: Lucía B. Santos, Estudiante de Periodismo, Universidad del Sagrado Corazón

Durante el pasado semestre, el estudiantado del curso Producción Digital de Cine Documental dirigido por la profesora María Teresa Previdi de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) dieron luz a los temas de síndrome de la mujer maltratada, la pobreza en Puerto Rico y la transformación de una escuela del sistema de enseñanza pública. Las producciones de estos cortometrajes son parte del Proyecto de Aprendizaje en el Servicio del Centro de Vinculación Comunitaria de la USC que fomenta la responsabilidad social en el estudiantado mediante su formación académica.

La justicia es ciega producida por el estudiantado integrantes de Shadow Productions presenta el Artículo II de la Constitución de Puerto Rico que en su sección 11 garantiza que toda persona tiene derecho a una defensa legal sin importar su condición social ni el delito cometido. El nuevo Director Ejecutivo de la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico (SAL), Félix Vélez Alejandro, indicó en el documental que la organización trata 14 mil casos al año con un promedio de 70 casos diarios.

La gran mayoría de los casos que cubre esta organización son los casos de violencia doméstica. Precisamente, el documental se enfoca en describir el síndrome de la mujer maltratada, el cual presenta a una mujer que ha sido sometida a un ciclo de violencia que es acusada de un ataque o asesinato, como lo fue el caso de Marina González Román.

De acuerdo con el documental, las estadísticas indican que cuando las mujeres reciben penalidades por cometer un delito, estas son mayores que las de los hombres. “A los hombres se le juzgan con una vara muy diferente a la cual se les juzgan las mujeres,” indicó Úrsula M. Colón Morales, psicóloga que participó en este documental.

Para conocer el síndrome de mujer maltratada y los servicios de la SAL, acceda aquí

Por otro lado, el documental La Bacener creado por el estudiantado de la casa productora de Distopia Films narra la transformación de la Escuela Intermedia Manuel Cuevas Bacener en Villa Palmeras que padeció de rezago académico y de falta de redes de apoyo. Desde la llegada de la directora Magaly Rosario, la escuela ha evolucionado a una institución ejemplar donde los maestros, padres, estudiantes y la comunidad participan en las actividades.  Gracias al trabajo arduo de la directora, la colaboración del personal docente y de la comunidad, su estudiantado ha logrado fortalecer sus redes de apoyo y encaminarse al aprendizaje de contenidos curriculares.

El documental es una historia de éxito y esperanza. Los y las estudiantes de escuela pública aprenden el respeto y el compromiso que una persona debe tener. “Lo más que nos dicen es compórtense y disciplina y eso es bueno porque nos va ayudar más adelante en la vida”, indicó una de las alumnas del plantel escolar.

Para ver la historia de superación de esta escuela, acceda aquí

También, el estudiantado integrante de la casa productora en Vista Caos creó Mismo cielo, un documental que replantea lo que es la pobreza y los mitos que existen sobre el tema. Este cortometraje informa que un 46.2% de la población puertorriqueña carece del acceso de vivir en las condiciones de vida optimas del siglo XXI y que 90 mil personas vivieron en pobreza extrema en el año 2014.

El documental presenta la labor que realiza la Red de Esperanza y Solidaridad, una entidad sin fines de lucro que promueve la justicia social en los sectores de escasos recursos económicos en Puerto Rico y en otros países.

Norma Rodríguez, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras y entrevistada en Mismo cielo señaló que una forma de mejorar la vida de las personas que carecen estos recursos económicos son: la facilitación de la creación de los empleos, el aumento de la construcción de viviendas de interés social, el mejoramiento del sistema de transportación pública, crear un sistema universal de salud, entre otros.

Para conocer sobre tema de la pobreza y la Red de Esperanza y Solidaridad acceda aquí

Post a comment