Plan de negocio: La clave para el éxito empresarial

Alexandra Santana Sonni12 de noviembre de 2015

Por: Alexandra Santana Sonni, Mentora en Mercadeo

Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad dirigida hacia la creación y prosperidad de negocios. Es aquí donde se práctica el análisis del mercado, de la industria y, por consiguiente, la competencia y los consumidores. Para el comienzo o mejoramiento de un negocio es imprescindible la redacción de un Plan de Negocios, en el que se detalla los factores internos y externos de la empresa.

Comenzando esta redacción, se debe incluir un breve resumen de la empresa y la misión de esta. De esta manera, todos los empleados podrán comunicar efectivamente el mensaje, productos y servicios de la compañía. La misión debe explicar la meta y objetivo principal de la empresa, concisamente. Redactando una misión precisa ayuda en la unión y armonía de los empleados, así como en la administración en el momento de tomar decisiones para que cada acción gire en torno al cumplimiento de los objetivos.

Todo plan merece una investigación. Por tanto, la primera investigación a realizarse debe ser un análisis SWOT o FODA, por sus siglas en español. Esto se refiere a hallar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Las fortalezas y debilidades son factores internos de la empresa, las cuales pueden ser mejoradas o amplificadas para el beneficio de la compañía. Por otro lado, las amenazas y oportunidades son factores externos, variables incontrolables por las decisiones ejecutivas. En este caso, se debe hallar aquellas oportunidades y amenazas del mercado e industria para actuar proactivamente ante la situación identificada.

Luego de analizar los resultados del SWOT, se debe identificar metas a largo y corto plazo. Las metas a largo plazo pueden ser planificadas para los próximos cinco años. Mientras, las metas a corto plazo pueden ser para el próximo año, trimestre o mes. “Establecer y alcanzar metas es el sello distintivo de empresas exitosas” (Lavinsky, 2013). Estas deben estar redactadas acorde a la misión de la compañía.

Luego, se debe investigar los indicadores claves de rendimiento o KPI, por sus siglas en inglés. Estas métricas indicarán el desempeño positivo o negativo de la empresa. Además, podrá determinar cuáles son las variables que influyen sobre los indicadores de rendimiento.

Continuamos la redacción del plan de negocios con la sección de los consumidores y clientes metas. Se debe identificar las necesidades y deseos de los grupos de mercado meta. De esta manera, poder desarrollar estrategias de promoción dirigidas específicamente hacia un segmento del mercado en particular. También, es importante incluir el análisis de la industria para recopilar datos del tamaño del mercado (¿está creciendo, disminuyendo, o permanece igual?) e investigar oportunidades para diversificar el mercado y crecer en la industria. Como parte de la investigación de la industria, se debe indagar sobre la competencia y la ventaja competitiva de su compañía ante las demás. Por tanto, requiere identificar las fortalezas y debilidades de la competencia.

Otra parte recomendada para el plan de negocios es incluir un plan de mercadeo que se describa estrategias para atraer clientes potenciales y maximizar la lealtad de clientes actuales. Para llevar a cabo las estrategias y objetivos estipulados anteriormente, se debe destacar un equipo de trabajo que pueda identificar los recursos humanos necesarios para lograr las metas. Además de los recursos humanos, también se debe incluir un plan operacional. Es aquí donde se describe cada proyecto bajo las metas establecidas, cuándo y cómo se lograrán.

Por último, se debe detallar las proyecciones financieras de la empresa. Cada oportunidad, proyecto, objetivo y meta establecida en el plan de negocio debe estar reflejado en esta proyección. De esta manera, se observa como el negocio se beneficia de las recomendaciones y objetivos a corto y largo plazo.

Finalmente, se redacta el resumen ejecutivo: sección que inicia un plan de negocio. El resumen ejecutivo es una breve descripción de las partes más importantes del plan de negocios. Esta sección debe incluir aspectos claves del análisis de la industria, análisis de la competencia, análisis de los consumidores, plan de mercadeo, equipo de trabajo, plan de operaciones y del plan financiero. Por tanto, es lo último que se redacta. Sin embargo, es lo primero que se debe presentar.

Según Lavinsky, empresario y contribuyente de Forbes.com, es recomendable redactar y actualizar el plan de negocios cada año. De esta manera, se observa los cambios financieros y situacionales de los objetivos y metas del año anterior.

 

Referencias

Lavinsky, D. (2014). How to Write a Business Plan. Recuperado el 6 de octubre de 2015 de, http://www.forbes.com/sites/davelavinsky/2014/01/30/how-to-write-a-business-plan/

______. (2013). Business Plan Outline–23 Point Checklist for Success. Recuperado el 6 de octubre de 2015 de, http://www.forbes.com/sites/davelavinsky/2013/12/03/business-plan-outline-23-point-checklist-for-success/

Comments(2)

  1. Rms says

    Very well written!

    • Carmen Chazulle says

      Gracias por su comentario. Esperamos que le haya gustado.

Post a comment