Trasfondo

Trasfondo-Historico-Icon

En el 1998, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) incorporó cambios medulares en las estrategias de enseñanza/aprendizaje utilizadas en el salón de clases con el fin de proveerle al estudiantado las destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en las diversas carreras.  Con esta visión, la USC adoptó la filosofía/metodología de aprendizaje-servicio (“service-learning”/ cursos vinculados con la comunidad) en el currículo académico. De esta forma dio inicio al Proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Con el fin de coordinar y dirigir las actividades concernientes al aprendizaje en el servicio se estableció en el 1999 el Centro de Vinculación Comunitaria. Este facilita el aprendizaje con base comunitaria identificando una variedad de organizaciones comunitarias, microempresas, agencias y corporaciones con iniciativas de responsabilidad social, cuyas necesidades puedan ser atendidas a través de los cursos de aprendizaje mediante el servicio que se ofrecen en la USC. Asimismo, apoya el desarrollo de cursos que cuenta con el componente de vinculación comunitaria y establece los vínculos entre las organizaciones de la comunidad y los cursos que participan de este enfoque.

Más de cuatrocientas (400) organizaciones han recibido servicios de los cursos vinculados en el periodo de agosto de 1998 a junio de 2015. En los últimos siete años, 3,815 estudiantes han desarrollado 657 proyectos de servicio a la comunidad para beneficio a cientos de entidades sin fines de lucro, microempresas sociales o comunidades geográficas.

En el 2004, el CVC desarrolló el Proyecto de Aprendizaje con Base Comunitaria (“Learn & Serve Program”). El CVC junto con la facultad y el estudiantado diseñaron cincuenta y nueve (59) módulos educativos mediante programas televisivos acompañados de guías para las escuelas y organizaciones. Los programas televisivos producidos por TeleSagrado, eje de estos módulos, fueron Ámbito Educativo, Hablando de Economía, Son Positivo y Viva Salud. Estos atendieron las necesidades y/o temáticas de: educación, finanzas y autogestión, manejo y transformación de conflicto y salud. Además, incluyeron cápsulas informativas sobre los servicios y actividades de estas. El Proyecto logró distribuir 120 paquetes educativos a organizaciones y escuelas en Puerto Rico. Estos se transmiten por los canales de cable: Onelink (10), Liberty (3) y Choice (8).

En el 2005, el CVC fundó el Programa de Estudiantes Facilitadores en el que estos(as) desarrollan sus destrezas académicas adquiriendo experiencia laboral en el Centro en diversas tareas relacionadas con su especialidad de estudio para organizaciones comunitarias y sin fines de lucro. En el 2010, esta iniciativa se transformó en el Programa de Mentoría Estudiantil.

Como parte de su crecimiento, el CVC desarrolló otros proyectos educativos para beneficio de la comunidad y de organizaciones que sirven a esta. Somos pioneros en crear programas de capacitación para organizaciones sin fines de lucro.

En el 2005, se desarrolló el Proyecto Virtual de Capacitación para Líderes del Tercer Sector con el fin de aumentar las destrezas del personal de las organizaciones en áreas de la administración de organizaciones sin fines de lucro y proveer foros para alianzas entre participantes. Ciento dos (102) organizaciones se capacitaron en administración de OSFL como parte de los cursos en línea. Algunos de los talleres son: Diseño e implantación de programas y servicios, Relaciones públicas y mercadeo, Planificación estratégica, Recaudación de fondos, entre otros. Se ofrece un certificado por Educación Continuada de la USC. Este proyecto se inició gracias al auspicio de Johnson & Johnson y se continuó gracias al apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

En el 2007, se creó el Programa Raíces: Fortaleciendo a Nuestra Comunidad. Este provee un servicio individualizado de asesoría (relaciones públicas, evaluación de programas, coordinación de eventos, entre otros) a las OSFL en el proceso del fortalecimiento de su capacidad estructural mediante voluntarios(as) profesionales. Diversas organizaciones se beneficiaron de las asesorías.

Además, en el 2007, se crearon los Conversatorios sobre Autosustentabilidad para el Tercer Sector. Cincuenta (50) líderes de organizaciones han participado de los conversatorios. Esta iniciativa dio los pasos para diseñar el Programa de Capacitación y Desarrollo Integral en Liderazgo Socialmente Responsable a finales de 2007.  Su propósito fue desarrollar competencias claves a nivel personal y profesional de líderes de organizaciones y comunitarios desde un enfoque de responsabilidad social corporativa. Doscientos cincuenta y cinco (255) líderes organizacionales y comunitarios tomaron talleres dirigidos a desarrollar competencias claves a nivel personal y profesional desde un enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa.

A finales del 2010, se creó el Programa de Mentoria Estudiantil con el fin de fortalecer destrezas académicas del estudiantado en servicio a la comunidad y participante del Proyecto de Aprendizaje - Servicio. En estos cinco años, el Programa ha ofrecido servicio a 1,026 estudiantes con 3,791 horas en apoyo al desarrollo de proyectos comunitarios.

En el 2014 se originó el Programa de Evaluación Comunitaria cuya finalidad es desarrollar un estudio de impacto comunitario y un estudio de necesidades. Actualmente, ambos estudios están en el proceso de su culminación.