Mercadeo en línea

Alexandra Santana Sonni

29 de marzo de 2016

Por: Alexandra Santana Sonni, Ex mentora en mercadeo, Graduada de Administración de Empresas, USC

La convergencia de medios, los avances tecnológicos y la era digital donde se encuentra la sociedad globalmente está provocando nuevos retos para lograr ventajas competitivas de diferenciación y posicionamiento entre empresas. En una sociedad inundada de campañas publicitarias y contenidos de mercadeo, desarrollarlos de manera creativa e innovadora es lo esencial. La pregunta de seguimiento queda en cómo alcanzar el segmento del público meta de manera efectiva y rentable. Pues, entre los expertos de estrategias publicitarias y contenidos de mercadeo han recurrido al mercadeo en línea, la nueva tendencia de la era digital.

El Internet provee un espacio cibernético donde se puede alcanzar un mayor segmento del mercado a menor costo. El fundador de Audience Bloom, Jason DeMers, publicó sus predicciones en Forbes.com (2013) sobre las tendencias del mercadeo en línea para el año 2014. Ahora podemos comparar y validar sus pronósticos de la industria desde el año 2015.

Su primer pronóstico fue el crecimiento del mercadeo de contenido en el que las compañías publican información en redes sociales, en las páginas en línea de las compañías, artículos electrónicos, estudios de casos y vídeos  para crear empatía con los consumidores. Actualmente, estas acciones son prominentes en los canales mencionados. Compañías desarrollan un mensaje dirigido hacia un segmento específico con el fin de crear una reputación y lealtad entre el público y su marca.

Segundo, predijo que el mercadeo en las redes sociales requerirá mayor diversidad, ya que se volverá una estrategia común entre compañías. No obstante, la cobertura que obtiene la marca al estar presentes en la mayoría de las redes sociales crea un posicionamiento y reconocimiento de esta entre los consumidores del segmento meta del mercado determinado.  Hoy día se utiliza la presencia de contenido de mercado en los medios digitales con propósitos de diferenciarse de la competencia creando arte y mensajes memorables. De esta manera, los consumidores podrán identificar la marca con mayor rapidez.

En tercer lugar, DeMers auguró que el contenido con imágenes centralizadas dominará los medios. El poder de una imagen en atrapar la atención del usuario de redes sociales dominará el motivo por el cual prestan atención al contenido.  Se menciona que la sociedad cibernética es atraída por imágenes y frases cortas que con un mensaje de contenido extenso, acostumbrado a reducir nuestros pensamientos y publicaciones a 160 caracteres. Como consecuencia de este pronóstico, DeMers incluye que “menos será más”. También se está utilizando estilos simplistas y minimalista para el diseño de páginas en línea, así como el contenido de mercadeo en las redes.

computer-keyboardPara complementar los pronósticos de DeMers, los cuales han sido atinados en el 2015, añado los consejos de Rocco Baldassarre, fundador y CEO de Zebra Advertisement y 1DollarAd.com publicado en entrepeneur.com (2015). La primera de estas es aumentar las ventas con persuasión y lealtad del cliente a través de campañas en línea que promueve la compra de mayor cantidad y diversidad de productos a los clientes actuales.

En segundo lugar, Baldassarre propuso que las “audiencias parecidas llevan a cabo el trabajo”. Se refiere a la integración de pixeles, a través de plataformas de publicidad, que permiten la recolección de data del consumidor para conocer más sobre su conducta de compra en línea. Con esa información se puede identificar clientes potenciales con las características de compra parecidas al segmento actual de clientes.

En tercer lugar menciona que las redes sociales son medios ventajosos ya que proveen varios recursos de alcance del público meta (actual y potencial). Es un espacio donde la publicidad puede ser filtrada según los perfiles y usuarios de las diferentes plataformas sociales. A su vez, aumenta la confianza en la inversión de desarrollo de mensajes publicitarios y el contenido de mercadeo, y que estos lleguen a un público de consumidores en línea potenciales.

El cuarto consejo de Baldassarre es que “las pruebas no son productivos inmediatamente, pero eso no significa que debes detenerlo de pronto” (2015). Las tendencias estipulan que, por lo menos, la mitad de los esfuerzos publicitarios nuevos lanzados serán más productivos (rentables) que campañas existentes. A su vez, cambios en el mensaje o en el diseño de la campaña puede alcanzar mayor público existente y potencial traducido a un aumento en ventas.

El último consejo del fundador de Zebra Advertisment está dirigido a “expandir las campañas basadas en lo aprendido” (Baldassarre, 2015).  Se pueden aprender datos utilizando herramientas en línea, como Google Analytics, en el que se recolecta información sobre comportamientos y tendencias de cada usuario al navegar la web. Para expandir las campañas, se deben desarrollar estrategias fundamentadas con los datos provistos por plataformas como Google Analytics, Buffer, HootSuiteSproutSocial o LocalResponse, entre otros.

Uniendo las tendencias pronosticadas por DeMers, cuales fueron acertados, con los consejos de Baldassarre, se puede inferir que el éxito y rentabilidad de enfrentar el reto de alcanzar ventaja competitiva en esta era digital es mediante el mercadeo en línea. Además, cabe destacar la importancia de conocer el mercado, de recolectar y analizar los datos de los consumidores no tan solo para crear un diseño atractivo, sino también para elegir el canal adecuado para alcanzar el público meta. Al seguir los pasos y consejos antes mencionados, se puede esperar con mayor confianza, un aumento en ventas y productividad en las campañas de contenido de mercadeo en línea.

La guía interactiva para mercadeo en línea desarrollada por Niel Pattel, experto analítico y Ritika Puri, bloguera sobre tendencias de empresas, cultura cibernética y mercadeo, titulada The Beginners Guide to Online Marketing amplía la información sobre este interesante tema.

Referencias

Baldassarre, R. (2015) 5 Online Marketing Basics Every Entrepreneur Needs to Know. Obtenido el 14 de diciembre de 2015 de http://www.entrepreneur.com/article/249132

DeMers, J. (2013) The Top 7 Online Marketing Trends That Will Dominate 2014. Obtenido el 8 de diciembre de 2015 de http://www.forbes.com/sites/jaysondemers/2013/09/17/the-top-7-online-marketing-trends-that-will-dominate-2014/

Patel, N. & Puri, R. (n.d.) The Beginner’s Guide to Online Marketing. Obtenido el 8 de diciembre de 2015 de https://www.quicksprout.com/the-beginners-guide-to-online-marketing/

Post a comment