La importancia de las organizaciones sin fines de lucro y sus servicios en Puerto Rico

Glorines Rodriguez Cintrón30 de noviembre de 2015

Por: Glorinés Rodríguez Cintrón, Mentora en Relaciones Públicas

A pesar de que la economía en Puerto Rico no se encuentra en su mejor momento, el gobierno y la sociedad se benefician del tercer sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), económica o socialmente en servicios directos.

El Departamento de Hacienda define las OSFL como “entidades, incorporadas o no incorporadas, dedicadas a la prestación de servicios que bajo el Código [de Rentas Internas de Puerto Rico], cualifican para una exención de contribución sobre ingresos”.

Según el Estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico 2015, la Isla cuenta con 11, 570 organizaciones que brindan servicios. El 22 por ciento de estas son de base comunitaria y durante el 2014 les sirvieron de apoyo a 700 mil personas. Los principales servicios que las entidades le ofrecen a la comunidad en general son recreación y deportes, servicios sociales y educación.

El tercer sector obtiene fondos de 12 áreas distintas para poder trabajar con la sociedad. La lista es encabezada por donativos de individuos y las actividades de recaudación de fondos, superando el 40 por ciento.

El impacto económico que provoca este sector principalmente se desglosa en voluntariado, empleos y nómina. Las OSFL cuentan con más de 381 mil personas voluntarias que le otorgan su tiempo a los más necesitados. El voluntariado se traduce en cerca de 24 mil empleos a tiempo completo, siendo $356 millones la aportación estimada, según el salario mínimo actual. La tasa de empleo se ve beneficiada, ya que generan 150, 410 puestos, lo que representa un 16 por ciento.

La nómina de las OSFL, es decir la aportación en bienes y servicios producidos en la Isla y expuesto en el mercado, se divide en salud, educación y otros servicios sociales. Esta aportación de las OSFL supera los $2 millones en servicios directos. Aunque estas se centran en ayudar a un sector desventajado de la población, estos no son los únicos que le sacan provecho a los beneficios que las entidades proveen. Esto se debe a que las OSFL le reducen gastos al Gobierno de Puerto Rico. Según el Estudio, el Gobierno se ahorra $7 en el área de salud y $20 en el área de educación por cada dólar que transfiere a las OSFL que prestan servicios en estas áreas a la población puertorriqueña.

Para estas organizaciones es importante impactar el mayor número de personas posibles para continuar aportando a la transformación social. Por tal razón, cuatro de cada 10 OSFL utilizan las alianzas con otras entidades en y fuera de Puerto Rico.  Los servicios ofrecidos a diversas poblaciones, vulnerables y en su mayoría de escasos recursos económicos y la manera en que operan en el ahorro de dinero, hacen que la aportación de las OSFL sea fundamental para la economía del País.

 

Referencias:

Estudios Técnicos Inc. (2015). Estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico 2015. Fundación Ángel Ramos. Recuperado el 9 de noviembre de 2015 de, http://fundacionangelramos.org/images/3pdf/p1.pdf

­­­­­­_____ (2015). Resumen Ejecutivo: Estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico 2015. Fundación Ángel Ramos. Recuperado el 9 de noviembre de 2015 de, http://fundacionangelramos.org/images/3pdf/R1.pdf

Departamento de Hacienda (2014). Sin Fines de Lucro. Departamento de Hacienda. Recuperado el 9 de noviembre de 2015 de, http://www.hacienda.gobierno.pr/comerciantes/sin-fines-de-lucro

 

Post a comment