Importancia de las investigaciones

Valerie Cora Polanco


Por: Valerie Cora Polanco Mentora y asistente en investigación Programa de Mentoría Estudiantil

28 de octubre de 2015

Por: Valerie Cora Polanco, Mentora y Asistente en Investigación

Las investigaciones son de suma importancia en todas las áreas de estudio y profesionales, ya que tratan de responder a muchas interrogantes de la vida diaria (Zubieta, 2007).  No se trata de curiosidad ni un simple ejercicio académico, sino que tienen un fin práctico.  Por ejemplo, los resultados de las investigaciones ayudan a: vivir mejor, que la sociedad progrese y funcione mejor, que los/as ciudadanos/as sean más conscientes de la realidad, entre otras.

La investigación juega un rol importante en las ciencias naturales y sociales.  Esto implica que las ciencias, y por consecuente, las investigaciones disminuyen los límites de la ignorancia y aumentan la capacidad para resolver los problemas (Ruíz, 2010).  También, la ciencia es una materia amplia que hay que buscar en el colectivo.  Comprender las cuestiones de tipo cultural y social nos permitiría enfrentar mejor los problemas, y esto se consigue con la investigación en historia, demografía, comportamientos sociales y actitudes culturales (Sefchovich, 2009).

Por tal razón, es crucial que las universidades promuevan los recursos necesarios para realizar investigaciones y enseñar las técnicas de investigaciones precisas (Ruíz, 2010).  También es importante que los/as estudiantes se interesen en las investigaciones, ya que estas serán útiles en escuelas graduadas y en sus carreras profesionales.  Como menciona el Dr. Jorge Ruíz (2010):

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal (p. 1).

Cada paso de la investigación ayuda a generar conocimientos sobre distintos temas y profundizar en ellos.  También, ayudan a estudiar y conocer sobre temas poco investigados.  No obstante, existe una serie de problemas que dificulta el proceso de la investigación y el conocimiento que se genera.  Por ejemplo, las principales carencias de la investigación social son: pocos estudios sociales, infrautilización de las estadísticas y estudios que se realizan, se difunden muy poco, los organismos públicos carecen de un programa general de investigación social, falta de coordinación entre organizaciones y profesionales, falta de banco de datos en la región y los recelos políticos, el corporativismo y las envidias entre profesionales (Zubieta, 2007).

Es importante trabajar con estas carencias para hacer que las investigaciones sean más efectivas y puedan cumplir con sus objetivos.  Hay que tomar en serio la investigación y el tema a investigar, el cual debe ser uno de interés colectivo, ya que “la investigación exige el largo plazo, el trabajo sobre muchos temas aunque parezcan no servir de manera directa o inmediata e incluso no tener aplicación y desarrollo de teoría” (Sefchovich, 2009).  Además, las investigaciones deben responder a seis principios fundamentales: honestidad científica, rigor técnico, independencia política, transparencia, respeto a la población y utilidad social (Zubieta, 2007).

Es transcendental que se le dé más importancia a las investigaciones en los sectores públicos y privados, ya que estas ayudan en gran medida en la solución de problemas, generan nuevas teorías y conocimientos, entre otros.  Por eso es fundamental disponer de una capacidad científica y tecnológica actualizada que permita desarrollar y solucionar las mejores tecnologías, preparar a los profesionales y tener un conocimiento profundo de los recursos posibles (Ruíz, 2010).  Por tanto, se le debe conceder a las universidades  y otros centros de investigación mayor financiación, más confianza y posibilitar que sus conocimientos sean implantados en los sectores públicos y privados.  Se necesita apoyar a los/as investigadores/as y motivar a estudiantes para que continúen haciendo investigaciones que ayuden en el día a día de cada país.


Referencias

Ruíz, J. (2010). Importancia de la investigación. SciElo, 1. Recuperado de

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-22592010000200001&script=sci_arttext

Sefchovich, Sara (2009, junio). La importancia de la investigación. Revista de la

Universidad de México. Nueva época. 64 Recuperado de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/64/sefchovich/64sefchovich.html

Zubieta, J. (2007). La importancia de las investigaciones y estadísticas sociales. El Diario

Montanés, 1. Recuperado de http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070303/opinion/importancia-investigaciones-estadisticas-sociales_20070303.html

Post a comment