Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es finalista para el Premio Mundial Hábitatg

Proyecto Enlace Del Caño Martin Peña-Logo14 de noviembre de 2015

Por: Lyvia N. Rodríguez Del Valle, Directora – Proyecto Enlace del Caño Martín Peña

San Juan– La Building and Social Housing Foundation (BSHF) dio a conocer que el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña está entre los 10 finalistas para el Premio Mundial de Hábitat que otorgan las Naciones Unidas, de entre cientos de  postulaciones.

“Estar entre los finalistas coloca al Fideicomiso de la Tierra que diseñaron nuestras comunidades como un modelo a nivel mundial; y reconoce y fortalece la lucha de tantos años para evitar el desplazamiento del barrio y solucionar de manera innovadora los problemas de falta de titularidad sobre el terreno,” explicó Carmen L. Febres Alméstica, presidenta del G-8.

Durante este fin de semana, tres representantes de BSHF están en Puerto Rico evaluando la postulación del Fideicomiso.  Como parte de esta visita, se han estado reuniendo con líderes comunitarios adultos y jóvenes, aliados y colaboradores, y personal de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, del G8 y del Fideicomiso de la Tierra, para discutir los procesos de organización comunitaria y la creación de este instrumento.
“Una vez más, las comunidades del Caño ponen al mundo a mirar hacia Puerto Rico.  Nos enorgullece que el Fideicomiso de la Tierra sea ejemplo internacional de lo que se puede lograr cuando hay unión de voluntades y una visión clara, que surge de la comunidad,” señaló María Hernández Torrales, presidenta de la Junta de Fiduciarios.

El Premio Mundial de Hábitat reconoce iniciativas innovadoras y replicables para solucionar los problemas de vivienda del entorno social y comunitario en el mundo, fomenta el intercambio de información y las buenas prácticas.  El ganador se conocerá en febrero de 2016 y la premiación se hará en octubre en Quito, Ecuador, como parte de la conferencia Hábitat III.  De resultar galardonados, sería la primera vez que Puerto Rico recibe esta distinción.

Hace dos semanas las comunidades del Caño celebraron otra victoria con la firma de un acuerdo de entendimiento entre la Corporación del Proyecto ENLACE, la EPA, el Cuerpo de Ingenieros y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico donde se comprometen a colaborar para dragar el Caño.

El Fideicomiso de la Tierra fue creado por las comunidades del Caño como una iniciativa para garantizar la implantación de su Plan de Desarrollo Integral y evitar que el dragado resulte en su desplazamiento involuntario.  Este mecanismo de tenencia colectiva de la tierra permite que cada familia reciba una escritura reconociendo la titularidad sobre el derecho de superficie y haciendo viable la inscripción en el Registro de la Propiedad de su estructura de vivienda.  Es una herramienta novel para regularizar asentamientos informales en zonas urbanas susceptibles a desplazamiento por las fuerzas de mercado.

Los otros finalistas son de Colombia, Brasil, el Reino Unido, Malawi, Bután y Chile.  Para más detalles sobre este premio, visite http://worldhabitatawards.org.  Para información sobre el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, visite cano3punto7.org.

###

Post a comment