Aprendizajes con compromiso social

14 de diciembre de 2015

Glorines Rodriguez CintrónPor Glorinés Rodríguez Cintrón, Mentora de Relaciones Públicas

Fomentar el compromiso social, el liderazgo y la solidaridad, mientras se aplica lo aprendido durante los años de estudios es una de las razones por las que existe el Centro de Vinculación Comunitaria (CVC) en la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

El CVC, a través de la filosofía y metodología de enseñanza de Aprendizaje-Servicio y su Programa de Mentoría Estudiantil, se encarga de respaldar al estudiantado en el desarrollo de un proyecto comunitario-curricular, lo que le brinda a cada universitario participante, una experiencia distinta. Oscar Falcón, quien pertenece al Departamento de Administración de Empresas de la USC, es uno de ellos.

Como requisito del curso Producción de Eventos Especiales, durante este semestre Oscar realizó junto a otros compañeros el evento “Cupcake 4 Hope” a beneficio de la organización sin fines de lucro, Rayito de Esperanza. El CVC busca que la experiencia de cada estudiante sea gratificante y le sirva de ayuda en su futuro profesional.

“Mi experiencia con el Centro de Vinculación Comunitaria ha sido única porque me han ayudado a desempeñarme en el área de Relaciones Públicas. Me han dado apoyo, me han explicado el proceso y lo que debo mejorar”, expresó el estudiante de Bachillerato en Artes en Producción y Mercadeo de Eventos.

Oscar Falcon y Mentoras

De izquierda a derecha: Francheska Maisonave (Coordinadora de mentoría), Arianys Flores (mentora), Oscar Falcón (estudiante) y Glorinés Rodríguez (mentora).

Mientras se desarrolló el evento, Falcón ejerció el rol de relacionista. De la mano de la profesora Winnie Pérez y el CVC, logró publicaciones en varios rotativos del País y coordinar entrevistas para la entidad seleccionada en programas televisivos y radiales. “Ya había tomado cursos de redacción para las Relaciones Públicas, pero tenía que mejorar varias cosas. Me ayudaron bastante, al punto que se publicaron los comunicados”, comentó el alumno de 23 años.

Según el estudiante, el conocimiento adquirido a través de las mentorías brindadas en el CVC, le han ayudado a realizar las tareas de otros cursos. Contar con el apoyo del personal del Centro y su profesora, facilitó que el joven creciera no solo en el área académica, sino como profesional y persona responsable con la comunidad.

Esta es la primera vez que forma parte de la producción de un evento y como parte del aprendizaje se le presentaron desafíos. Sin embargo, lo vio como algo positivo, ya que le ayudó a mejorar la toma de decisiones. “Siento que me preparé más como estudiante, me estoy desenvolviendo mejor y tengo mayor comunicación con otras personas, se me hace más fácil”, agregó.

La USC junto al CVC, les brindan a estudiantes como Oscar, la oportunidad de adquirir la experiencia profesional, mientras aplican los contenidos del curso. El Proyecto de Aprendizaje-Servicio que fue establecido desde 1994, es uno multidisciplinario que se extiende a todas las áreas académicas de la Institución.

Post a comment